División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08153
24 de junio del 2016
DJ-0936
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Carlos
alfredocs@munisc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Caso concreto
y no presentar criterio legal.
En respuesta a la consulta planteada mediante oficio A.M-0599-2016, recibido en
esta Contraloría General el pasado 23 de mayo de 2016, sobre la compra de un vehículo
con una partida específica, el cual es para traspasar a la Fundación Amor y Esperanza, a
la cual no se le aplica la exoneración de impuestos, y no cuenta con dinero para cancelar
dichos rubros. La municipalidad no puede entregar un bien y cancelar los impuestos, por
lo que se consulta al Órgano Contralor cual sería el proceder.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el Órgano Contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del Reglamento contempla requisitos ...
Fecha publicación: 27/06/2016
Fecha emisión: 24/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11913
20 de agosto, 2015
DFOE-DL-0892
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
alfredocs@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de San Carlos
acerca de facultad municipal para otorgar donaciones a favor de
asociaciones amparadas en la Ley N.° 7935.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio A.M.- 0778-2015 del 10
de junio del año en curso, acerca de la facultad de las municipalidades para otorgar
donaciones a favor de Asociaciones amparadas en la Ley N.° 7935:
I. MOTIVACIÓN DE LA GESTIÓN
La consulta en cuestión dice: “¿Se encuentran facultadas las Municipalidades
para otorgar donaciones a favor de Asociaciones que se dediquen a procurar una mejor
calidad de vida de los adultos mayores, con fundamento en la Ley Integral para la Persona
Adulta Mayor, N.° 7935?”
Para los efectos, adjuntan oficio N.° DAJ-0431-2015 el cual contiene el criterio
jurídico de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de San Carlos, en el cual se
concluye:
“En observancia del Principio de Legalidad que rige a la Administración Pública,
y por existir normativa específica que regula la materia de donaciones
relacionadas con las personas adultas mayores en Costa Rica, la Municipalidad
de San Carlos se encuentra facultada para otorgar donaciones a favor de
Asociaciones que se dediquen a procurar una mejor calidad de vida de los
adultos mayores en el cantón de San Carlos, si los interesados cumplen a
cabalidad con los siguientes aspectos: /Se encuentren acreditados por el
Ministerio de S ...
Fecha publicación: 21/08/2015
Fecha emisión: 20/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N°2772
13 de marzo, 2014
DJ-0221-2014
Licenciada
Alejandra Bustamante Segura
Secretaria
Concejo Municipal de San Carlos
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Se refiere este Despacho a su oficio número SM-0309-2014 de fecha 20 de febrero, recibido en
esta Contraloría General el 04 de marzo, ambas fechas de 2014, mediante el cual se transcribe
artículo número 19, inciso 05), del acta 09 de la sesión celebrada el lunes 17 de febrero de 2014, por
el Concejo Municipal de San Carlos, donde se expone textualmente lo siguiente: “ (…) 5. Con base
en los oficios SM-2099-2013 emitido por la Secretaria del Concejo Municipal y AM-1264-2013 del
Alcalde Municipal, relativos al procedimiento denominado “ Procedimiento Administrativo del
debido proceso denuncia sobre irregularidades en otorgamiento de permisos de construcción y
patentes a empresa avícola en La Palmera de San Carlos, según informe de auditoría IAI-02-
2012”, se determina: d. Elevar una consulta a la Contraloría General de la República,
acompañada del expediente administrativo pertinente, mediante la cual se le indique sobre la
pretensión que realizara el Alcalde Municipal en el por tanto de la resolución administrativa R.A.M
71-2013, y que ante dicha pretensión del Alcalde solicitamos con todo respeto, se sirvan asesora e
indicar a este Concejo Municipal lo siguiente: Quién tiene la competencia requerida para proceder
a realizar una “ prevención ” a la Auditoría Interna de nuestra Municipalidad, según lo pretendido
por el Alcalde Municipal en la resolución RAM-71-2013. Cuál es el procedimiento a seguir en caso
de que el Concejo Municipal o el órgano competente ...
Fecha publicación: 16/03/2014
Fecha emisión: 13/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 10750
7 de octubre, 2013
DFOE-DL-1004
Licenciada
Alejandra Bustamante Segura
Secretaria del Concejo Municipal
alejandrabs@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Rechazo de solicitud de criterio relativo a la independencia, el
control de entradas y salidas, horario y otros controles
administrativos para el auditor.
Se atiende el oficio N.° SM-1786-2013 del 28 de agosto de 2013, mediante el
cual solicita el criterio jurídico de la Contraloría General en aspectos relacionados
con el auditor, en particular sobre: “(…) la independencia que se supone que posee,
así como lo concerniente a las disposiciones que la Administración Municipal
debería de aplicar a la Auditoría Interna en términos de control de cumplimiento de
horarios, control de entradas y salidas, informe de ausencias temporales del puesto
y demás aspectos de control en el ejercicio de sus puestos”.
Al respecto, es pertinente señalar que mediante el oficio N.° 09497 del 10 de
setiembre de 2013 se le comunicó a ese Concejo Municipal que en apego al artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.o 7428 del 7 de
setiembre de 1994, el Órgano Contralor emitió el Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1, en el cual
se regulan, entre otros, los requisitos formales y sustanciales de presentación y
admisibilidad de las consultas que se le dirijan.
Además, en el oficio N.o 09497 se expuso que la gestión presentada ante la
Contraloría General carecía del criterio legal exigido en el artículo 8º, inciso 6) del
Reglamento citado, por lo cual se ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 9497
10 de setiembre del 2013
DJ-0724-2013
Licenciada.
Alejandra Bustamante Segura
Secretaria del Consejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas
ante la CGR.
Se refiere este Despacho a su oficio SM-1786-2013 de fecha 28 de agosto del 2013,
recibido en esta Contraloría General el pasado 30 de agosto del año en curso, referido a la
independencia del Auditor Municipal en relación con las potestades de administración
municipal.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el
órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera
que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de
la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del
artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre del 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Dicha normativa
empezó a regir con su publicación en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011,
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2
dejando sin efecto de igual forma la circular número CO-529, publicada en La Gaceta
número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría G ...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06820
26 de julio, 2011.
DFOE-DL-0585
Señora
Francella Chacón Obando
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta planteada sobre el procedimiento de
sustitución de auditor titular suspendido con goce de salario.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, se atienden dos oficios sin número, ambos del 23
de junio de 2011, suscritos, uno por la Licda. María Marta Carballo Arce y el otro
por los señores César Augusto Víctor Vélez y Víctor Manuel Fernández Recio,
todos Regidores de la Municipalidad de Limón, en los que se consulta sobre el
proceder para nombrar otro Auditor, considerando que el titular se encuentra
suspendido con goce de salario.
En los oficios citados se expone la situación que enfrenta la Municipalidad de
Limón, debido a que, sobre el Auditor Interno titular existen medidas cautelares
dictadas por el Juzgado Penal de Hacienda, por lo que se encuentra suspendido
con goce de salario desde noviembre de 2010.
A raíz de esta situación, la señora y los señores Regidores presentan las
siguientes consultas:
- Si debe seguirse el mismo procedimiento que indica la Ley de control Interno
para nombrar otro Auditor, toda vez que se tiene la duda por cuanto existe un
titular asalariado en el puesto de Auditor pero con las respectivas medidas
cautelares.
- En el supuesto que si deba realizarse el concurso como lo indica la ley,
¿Puede participar algún hermano, esposo o cualquier grado de
consanguinidad de alguna Jefatura; o cualquier otro funcionario de activo de
la Municipalidad?
- ¿Puede la Municipalida ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07611
17 de agosto, 2011
DFOE-DL-0667
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre el ingreso proveniente del Impuesto
de bienes inmuebles y el porcentaje autorizado para gastos
administrativos.
Se atiende su oficio Nro. A.M.-0707-2011 del 30 de mayo de 2011,
complementado con el oficio Nro. A.M.-0855-2011 del 21 de junio de este año,
mediante los cuales consulta sobre el límite de acción permitido a las
municipalidades para manejar el ingreso proveniente del Impuesto de Bienes
Inmuebles.
I. Motivo de la consulta
En oficio Nro. A.M.-0707-2011, esa Alcaldía presenta la siguiente
consulta a esta Contraloría General:
?Esta Administración con el fin de poder contar con un criterio
técnico legal sobre el limite (sic) de acción permitida a las
municipalidades para manejar el ingreso por el Impuesto de Bienes
Inmuebles, le solicita se nos indique si para proyectos de
actualización y mejoras de los procesos del Catastro Municipal y
los procesos de valoraciones solo se pueden cubrir con el 10%
autorizado para gastos administrativos o por el contrario para este
tipo de gastos de inversión no se contempla como parte de ese
porcentaje. Además es importante que se nos indique que de
obtener algún préstamo para financiar lo anterior, el pago de las
amortizaciones e intereses se deben tomar como gasto
administrativo o forma parte del porcentaje destinado a realizar
obras de desarrollo.?.
Además, requieren “… se nos manifieste un criterio respecto al limite
(sic) que se tiene con la Ley 8114, con respecto a la posibilidad de obtener algún
financiamiento e ...
Fecha publicación: 20/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Impuesto de Bienes Inmuebles
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04080
09 de mayo de 2011
DJ-0490-2011
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde
Municipalidad de San Carlos
Fax: 2460- 0393
Estimado señor:
Asunto: Se atiende oficio Nº A.M-0534-2011 del 26 de abril de 2011.
Nos referimos a su oficio Nº A.M-0534-2011 de fecha 26 de abril de 2011, recibido
en este Despacho vía fax el día 27 de abril del año curso, mediante el cual se hacen una serie
de indicaciones respecto a la evaluación de los procesos de contratación administrativa del
ente municipal, en especial del proceso excepcional de compras directas y se informa sobre
una directriz emanada en ese sentido por dicha Municipalidad, la cual no se adjunta al
memorial de cita.
Una vez valorado el contenido del memorial citado, debemos indicarle lo siguiente:
En primer término, no se determina que se haya planteado una duda en sentido
técnico y jurídico dentro del documento remitido y que a su vez le competa a este órgano de
fiscalización superior en materia de Hacienda Pública evacuar o esclarecer.
Sin perjuicio de lo indicado, también es importante mencionar que no es competencia
de la Contraloría aprobar la normativa emanada por una corporación municipal que en
ejercicio de sus funciones y en aplicación de su autonomía municipal tenga como fin resolver
deficiencias administrativas en una materia concreta, toda vez, que el ámbito de
competencias constitucionales y legales de este Órgano Contralor se circunscribe al control
superior de la Hacienda Pública, según se establece en los artículos 1 y 4 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428, del 7 de setiembre de 1994).
De la misma manera, de acuerdo con las disposiciones del artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República así como de lo dispuesto en la circular
Nº CO-529, publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107, del 5 de junio de ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
PAGE
5
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase al oficio No. 02759
09 de marzo de 2009
DAGJ-0362-2009
Licenciado
Alfredo Córdoba Soto
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por esa municipalidad, mediante el oficio A.M.-0095-2009 del 16 de febrero enero de 2009 sobre el 10% de los gastos administrativos de las tarifas por servicios municipales y la procedencia de la apertura de una cuenta presupuestaria denominada reserva por depreciaciones.
Damos respuesta a su oficio A.M.-0095-2009 del 16 de febrero de 2009 sobre el 10% de los gastos administrativos de las tarifas por servicios municipales y la procedencia de la apertura de una cuenta presupuestaria denominada reserva por depreciaciones.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Plantea en su gestión dos consultas:
1. Cuestiona si es procedente que desde el punto de vista del origen y aplicación de fondos en materia presupuestaria, en el caso de los tarifas por servicios municipales donde existe el ítem de “gastos de administración”, manifestado como un diez por ciento de los costos totales identificados, “(…) debería manejarse que de los ingresos por servicios (100%), debería mandarse a gastos el 90% y el 10% restante, se toma como origen para financiamiento parcial del programa I”. Considera que la existencia del ítem de gas ...
Fecha publicación: 13/03/2009
Fecha emisión: 09/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Tasas
1
2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12442
21 de noviembre de 2008
DAGJ-1573-2008
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
ALCALDE MUNICIPAL
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre funciones de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de San Carlos.
Nos referimos a su oficio número A.M.-0689-2008 de fecha 19 de setiembre de 2008, en el cual requiere el criterio de esta Contraloría General acerca de las funciones que deben o no cumplir los dos abogados que laboran para ese Municipio, en el tanto tienen prohibido el ejercicio liberal de la profesión, pero nos indica que ellos estiman que no deben cumplir ciertas funciones a lo interno de esa Corporación como las siguientes:
“1. No pueden ejecutar ninguna labor como notarios, ni siquiera para la Institución Nos referimos por ejemplo a terrenos a escriturar a nombre de esta Municipalidad, inscripción de vehículos propiedad de esta Municipalidad, en fin, todo acto notarial, de asuntos internos y propios de la Institución.
2. Señalan, que ellos dividen el proceso interno de refrendo de contrato, en dos partes: la primera es la redacción del contrato, en donde indican, que por Ley no pueden hacerlo, y entonces, definen el refrendo, como el acto de aprobar con su firma el documento firmado por otro.”
3. Indican que no pueden efectuar autenticaciones ni siquiera de las firmas de los funcionarios municipales.
4. A pesar de lo anterior, y a pesar de que el actual Manual de Clases de Puestos Municipal (el cual se encuentra en proyecto de renovación) es sumamente resumido en cuanto a la redacción de las funciones de este departamento, por cuanto únicamente señala de forma general las labores de este departamento (…),
5. Por otro lado, en el Manual de Organización aprobado en el período 2007, se detallan las actividades desarrolladas por la Asesoría Jurídica, que en lo que interesa indica las siguientes: Objetivo: La Asesoría Jurídica tiene por objetivo ...
Fecha publicación: 23/11/2008
Fecha emisión: 21/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Funcionario Publico , Competencias de las Municipalidades , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion